Sensei Jorge Rojo en Osorno

El sábado 27 de marzo se realizó en nuestra ciudad un evento importante para los artistas marciales, específicamente para el mundo del aikido, pues se llevó a cabo el primer seminario del año 2010 de Aikido de la región, en nuestra ciudad Organizado por el Club de Aikido Kobukan Osorno a Cargo del Sensei Aldo Corrales, como asimismo también se tomaron exámenes en la jornada de la mañana. Exámenes que son evaluados por la máxima autoridad del Aikido en Chile, el sensei Jorge Rojo, conjuntamente con el sensei Aldo Corrales.

El seminario comenzó alrededor de las 10:00hrs y finalizó a las 20:00 hrs, tiempo en que los Aikidokas pudieron mejorar cada una de sus técnicas ya fuese con arma o mano vacía, quedando satisfechos luego de una larga jornada.
En este seminario también participaron Aikidokas de la vecina ciudad de Valdivia, situación que esperan que se siga repitiendo


Sensei Jorge Rojo Guitierrez 6to Dan, amablemente nos concedió una pequeña entrevista, la que les publicamos a continuación

Artesmarcialesosorno ¿ En que consistió el seminario de este día?
Sensei Rojo El seminario de este día es el primero del año 2010, en donde nosotros estamos tratando de activar, todo el entrenamiento del Aikido de la región de los Lagos, entonces el objetivo es activar todo lo que es la practica del Aikido, tanto del buki waza, el entrenamiento educativo, con los elementos como el Ken, el Jo y también entrenamiento en la forma tradicional del Aikido y la forma oficial del Aikido entonces buscamos que la mayor cantidad de adeptos se acerquen a capacitarse por primera vez en el año y después seguimos con otros seminarios regionales alrededor de 5 en el año.Seminarios que están prácticamente programados.
A.M.O. ¿Qué significa Aikikai?
Sensei Rojo. Aikikai significa organización del Aiki, en este caso el Aikikai Chile es el nombre también de mi escuela, la escuela que inició el Aikido en Chile en 1976.

A.M.O ¿Donde comenzó la práctica del Aikido y cuánto tiempo lleva practicando?

Sensei Rojo Llevo practicando alrededor de 38 años, empecé la práctica de las artes marciales a los 8 años y el Aikido lo comencé en Bélgica entre el año 1972 y 1973, buscando un tipo de disciplina marcial que permitiera proteger a mis padres, siendo un niño, muy joven, buscaba principalmente que el arte marcial me ayudara a desarrollar las técnicas de defensa personal, pero posteriormente me di cuenta de que las artes marciales son mucho mas que eso, buscan el desarrollo de integral de las personas y finalmente me enamoré del Aikido.
Practicaba Karate, Judo, Aikido, Kendo y también Gimnasia, natación, música. Finalmente todo esto fué una formación integral que me permitió decidir mas cual era veta que finalmente fué el Aikido.
También siendo mas adulto, obtuve estudios universitarios, soy Licenciado en Matemáticas y eso me permitió ver el Aikido, con una cierta visión mucho mas científica y mas completa, donde se entiende que el Aikido es un conocimiento y una ciencia del movimiento. Una ciencia del aspecto mas esotérico de la energía, por eso creemos de alguna manera el Aikido es una ciencia muy exacta y muy precisa, que permite educar a las personas, en los movimentos y en la motricidad.
A.M.O ¿ Cuál es el nivel del Aikido en nuestro país con respecto a Latinoamérica

Sensei Rojo El nivel es de excelencia, porque aquí el Aikido tiene mucha influencia de la escuela francesa y la escuela francesa es una de las mejores del mundo.
Francia fué la plataforma para la mayor cantidad de expertos del Aikido del Japón, entonces de alguna manera los mayores expertos pasaron siempre por Francia, eso hace que el nivel del Aikido Francés haya sido de excelencia en el mundo y de ahí vengo yo, toda la influencia de mi familia de Francia con Bélgica fueron los determinantes de que el Aikido Chileno, tenga el nivel que tiene hoy.

A.M.O ¿Qué apreciación tiene Usted sobre el Aikido en nuestra ciudad?

Sensei Rojo Una disciplina muy bien organizada, con líderes positivos, lideres que buscan que el beneficio de la disciplina llegue a la mayor cantidad de adeptos, gente con cierta capacidad de fraternidad entre grupos.se suman para lograr objetivos comunes y tienen gran capacidad de afinidad en lo que es la amistad.

A.MO. ¿En que consiste el Kashima Shinryu?

Sensei Rojo Es un estilo de la linea del sable que en el fondo hoy en día muchos maestros de Aikido la estudiaron, para complementar su sistema corporal, se puede decir que en ese sentido este estilo, forma parte del curriculum de muchos maestros de Aikido y les da mucho desarrollo en la precisión de los gestos en el manejo del tiempo de acción.

A.M.O ¿Qué diferencias hay entre el Iaido y el Kenjutsu?

Sensei Rojo El Iai o el Kenjutsu, el estudio del manejo del sable, se divide siempre en dos áreas, que son el Iai y el Kenjutsu, el segundo es el sistema de sable ya desenfundado y el Iaijutsu es la esgrima de sable, con el sable enfundado, tomando una ventaja, por el hecho dela reacción en primera instancia, cuando uno lo desenfunda, cuando el otro cree que el otro está indefenso, el sable se torna el arte de desenfundar y actuar simultáneamente, esto es el área del Iajutsu,
Podemos decir entonces que escuela de Kenjutsu hay muchas mas que de Iaijutsu, pero la formación del samurai era mas completa cuando tenia incorporado los dos sistemas


A.M.O Que puede decirnos usted en que se diferencia el Aikido de las otras artes marciales tradicionales?

Sensei Rojo El aikido se proyecta a nivel internacional con un mensaje de paz, de movimiento por la paz que no es tan patente en otros sistemas marciales, es cierto que todas apuntan al auto control, pero el auto control muchas veces se detiene demasiado tarde, creemos que el Aikido con su movimientos disuasivo y con su acción moderada al ataque, puede llegar a ajustarse mucho mas a entregar una respuesta mucho mas proporcional a la situación en un momento de combate. Creo que en ese sentido el Aikido es mucho mas sutil, mucho mas elegante y en este sentido permite la dosificación de manera mucho mas patente.


1 comentarios :

{ Matias } at: lun nov 29, 07:34:00 p. m. dijo...

Solo comentar que existe una corriente en Chile especificamente en Iquique, que viene de la Unión Sudamericana de Aikido con sede en Brasil y fundada por Reishin Kawai Shihan (8°dan Aikikai Japon), y que en Iquique tiene a Orlando sensei (4°Dan)dicipulo de Kawai sensei.

Contáctanos

Recent Post

 
ARTES MARCIALES OSORNO © 2012 Diseño creado para artes marciales osorno AEDOJUDO for their Pablo Aedo Campos artes marciales osorno.