Este artículo fue enviado por Carolina Soto P.----
El Aikido es una práctica marcial no competitiva derivada del KEN-JUTSU (arte de la esgrima japonesa) y el JU –JUTSU (sistema de combate sin armas en contra de contrincantes armados o desarmados) y filosofía ZEN).
El AIKIDO tuvo su origen en Japón, fue fundado por Morihei Ueshiba (1883-1969) y corresponde a una de las más contemporáneas formas de arte marcial Japonesa, por ende toma lo mejor de los aspectos de otras artes marciales ya practicadas en ese entonces. Principalmente el Aikido trabaja sobre el fundamento de la “no resistencia y la unión con la energía del otro” para conseguir una buena técnica controlar y evitar el daño; por lo mismo es denominado “El arte de la Paz“(ONU, 1991,) ya que requiere de un trabajo armónico mutuo entre el atacante y el defensor.
El significado o traducción libre de los tres ideogramas que componen la palabra
AI-KI-DO, podría ser la siguiente; El camino de la unión de la energía, o senda de la unión de la energía del universo. El ideograma DO, habla también de un método que se sigue, el método de la unión de las energías.
Finalmente, el Aikido se torna una filosofía de vida que traspasa más allá de la práctica física.
El Aikido y la mujer
En la actualidad, las necesidades del ser humano han cambiado en forma radical. Tenemos todo a nuestro alcance o al presionar un botón, nuestros deseos se hacen realidad, y cada vez Necesitamos más para sentirnos plenos. En esta lucha por lo material, hemos perdido un poco el sentido de lo que es real, importante y necesario en nuestras vidas. Hemos perdido la conexión con nuestros cuerpos, nuestras emociones y aquel importante nexo que poseemos todos con el universo y toda la creación. En especial la mujer, estando en una sociedad en cambio donde se le exige que cumpla los múltiples roles de madre, padre, proveedora y educadora, el peso es abrumador.
¿Cómo puede la práctica marcial ayudarnos, en especial a la mujer en los tiempos de hoy, a equilibrarnos, física, emocional, y espiritualmente?
El Aikido para mujeres las invita a una reconexión con nuestro ser desde nuestras bases, es decir nuestro cuerpo. Toda actividad física activa nuestros sistemas de eliminación de toxinas, sistema respiratorio y por ende activación del metabolismo que conduce a un aumento de consumo de calorías. Tonificamos además nuestros músculos, fortalecemos tendones y estructura ósea y trabajamos nuestro sistema nervioso, es decir nuestra coordinación, memoria motriz y trabajo entre hemisferios cerebrales. Tomando en cuenta que es el sistema nervioso que controla todo nuestro cuerpo en acciones voluntarias (caminar, correr, hacer aikido) e involuntarias (latidos del corazón, digestión, circulación de la sangre etc.), tomamos conciencia de la importancia de mantener una mente sana, saber calmarnos cuando debemos y activar nuestra mente, atención y capacidad de toma de decisiones en el momento adecuado.
En el ámbito sicológico, la actividad física tiene efectos positivos en el tratamiento de depresión leve, ya que estimula la segregación de la hormona de la felicidad, la serotonina. Mejora nuestro ánimo, nuestra predisposición y la manera de enfrentar la vida. El Aikido es recomendado a personas con tratamiento sicológico por depresión y a niños con déficit atencional, ya que nos enseña a respetar el propio cuerpo, (es decir ser conscientes de que somos valiosos y únicos) tanto como el cuerpo del prójimo. Es así como el Aikido nos sirve como herramienta para empoderar a las mujeres , hacerlas conscientes de sus capacidades físicas, emocionales y espirituales , y a hacer uso de estas capacidades de una forma sabia en su vida cotidiana.
¿Que se hará en las clases de Aikido para mujeres?
La clase será de una hora y media (90 min aprox.) , y tendrá una parte de calentamiento y acondicinamiento físico general y especifico del aikido. Luego se entrará en la técnica de defensa personal y técnica de aikido propiamente tal. Habrá dinámicas, juegos y ejercicios de coordinación, entre otros.
Invitamos a la comunidad femenina a participar de nuestras clases de Aikido para Mujeres en el Centro Cultural de Osorno, a cargo de sensei Claudio Millaguin 1° dan Aikikai Chile y su ayudante Carolina Soto 3° kyu Aikikai Chile.
Horarios LUNES 17.30-19.00 hrs
SABADO 10.00-11.30 hrs
Consultas: Claudio Millaguin
cmillaguin@yahoo.es
0 comentarios :
Publicar un comentario