Atletas de nuestra ciudad.







Ariel Mancilla Barrientos, es un deportista Osornino que se dedicó por entero a su pasión: el WU SHU (deporte de exhibición y de contacto derivado de las artes marciales chinas, que literalmente significa
arte marcial)

Ariel nos cuenta en esta pequeña entrevista desde Sâo Paulo en donde actualmente está residiendo, un poco de su vida en las artes marciales y especialmente del Wushu.
"Nací en Puerto Octay.Empecé a los catorce años a entrenar con un amigo que me enseñaba Kick Boxing, después entrené un estilo llamado Chung Fu, despues pasé otro estilo llamado Tsung Chiao, pero lamentablemente ninguno de estos dos estilos eran Kung Fu, aunque los profesores decían que los eran.
Después de esto empezamos con unos amigos a entrenar Wu shu aprendiendo en cursos y vídeos. Empecé a entrenar porque me gustaban las películas de Jackie Chan y Bruce Lee. Siempre iba a mirar los entrenamientos de las escuelas de artes marciales en donde estaba practicando.Me gustaba mucho hacer eso. Entrenaba todos los días, con el objetivo de pelear mejor, eso era lo que me gustaba, eso ahora ya no me atrae, es algo que nunca lo utilicé, no tenía sentido entrenar para pelear si nunca iba a pelear, entonces conocí el Wu shu, y eso es lo que hago ahora. En Wu shu no es necesario pelear, las competencias son como las de las gimnasia, aunque tambien Wu shu tiene su parte que es de combate, no es lo que me gusta. Mi meta es a corto plazo, competir en el 9º Campeonato Panamericano de Wu shu en México.
Entreno todos los días y todo lo que puedo para ello.Actualmente estoy entrenando en dos academias, una se llama Wu shu Life de la Academia Tonlon (http://www.wushulife.com.br/) y la otra es Hon Kit Wu Shu (https://www.facebook.com/pages/Academia-Sino-Brasileira-de-kung-Fu-Hon-Kit-Wushu/190817530940667)Eso es a corto plazo pues ese evento se realiza este año y para el próximo mundial que es en Malasya, espero que me vaya muy bien en estas dos competencias.
El Wu shu es el único arte marcial que desarrolló mas la parte de las formas al igual que el combate, la mayoría de las demás artes solo desarrolla el combate, entonces lo hace un deporte muy difícil y atractivo. Es muy lindo de ver. Yo veía videos de Wu shu y quedé impresionado, y dije:Yo quiero hacer eso y eso es lo que andaba buscando. Con el Wu shu siempre tienes un desafío a vencer, es algo que requiere mucho entrenamiento y perfección, en los campeonatos es dificil ganar cometiendo un error.
Artes ¿A quién admiras en tu deporte?
admiro a dos atletas de Wu shu, tengo la suerte de entrenar con los dos, uno es Luiz Carlos y Margareth Sako. Los atletas chinos son los mejores del mundo, sin duda si yo hubiese nacido en China también sería así de bueno.
Los campeonatos mas importantes que he asistido han sido el nacional de Brasil que gané el 2010 en tres categorías, el nacional en Chile de este año también gané en tres categorías y el campeonato Paulista 2012 que también gané en mis tres categorías.
El año 2006 asistí a un seminario en Perú con SU TONGYU, un Gran maestro de Wu shu y entrené en Shangai en la Universidad de deportes con el doctor Zhu Dong
¿Cómo ves a nuestro país en materia con sus pares de latinoamérica?
En Wushu y en las artes marciales en general, Chile aún no tiene estructura ni la cultura deportiva, lo que limita a los atletas y profesores. No tiene ayuda del gobierno, entonces es muy difícil competir con países como Brasil o Argentina que tienen una cultura mas apegada al deporte. En esos países llegó muchos años antes que Chile el Wushu , es en donde llegaron los primeros maestros de este deporte, por lo que el conocimiento técnico también es muy adelantado.
Brasil y Venezuela han progresado mucho, Brasil ha desarrollado mucho el Taolu (Formas) y Sanda. Venezuela por su parte ha mejorado mucho en Sanda (combate). Argentina también tiene muy buenos atletas en Taolu.
Fotos enviadas por Ariel Mancilla.













2 comentarios :

Anónimo at: mié ago 01, 12:57:00 a. m. dijo...

Ariel, tambien entrenaste en chiloé o no?

{ wushuosorno } at: mié ago 01, 10:44:00 a. m. dijo...

Sí, entrené en Ancud y Castro...en la escuela de Castro empecé con el Wushu... y el amigo que menciono es David Andrade.

Contáctanos

Recent Post

 
ARTES MARCIALES OSORNO © 2012 Diseño creado para artes marciales osorno AEDOJUDO for their Pablo Aedo Campos artes marciales osorno.